Natur/Cultur

Realizas la ruta sin límite de tiempo ni de días, se puede completar la travesía durante toda la temporada.

Las variantes Natur / Cultur, son opciones complementarias de la travesía a pie, con el descubrimiento de la fauna y rincones de naturaleza o bien con un enfoque cultural en pueblos y costumbres del territorio.

Entre las muchas y variadas que puedes encontrar, estás son algunas propuestas que te proponemos disfrutar más detenidamente:

Rincones Natur:

1. Cascada del Molí del Salt

El río de la Llosa, a lo largo del valle de igual nombre, baja impetuoso para tributar las aguas al Segre en Martinet. Durante este recorrido forma varios saltos de agua, el más destacado de los cuales es la cascada del Molí del Salt, cerca de Cal Jan de la Llosa. El mejor período anual para disfrutarlo es de abril a junio, cuando se derrite la nieve.

2. Serrat de les Comes

Entre los pueblos de Éller y de Talltendre, la Ruta dels Estanys Amagats atraviesa una loma donde domina el bosque de pino rojo, con abundancia de bojes y de enebros. Se ven varios márgenes de piedra seca, hechos de roca esquistosa, que habían servido para formar terrazas donde antaño se había cultivado cereal, algunos de los cuales con curiosas cabañas de pastor. También hay unas losas donde se esculpieron unas cruces y unos pequeños agujeros. Al pie de esta sierra, cerca del paso de Éller, se encuentran los restos de un molino.

3. Balsa de Comabella - Estanys Amagats

Esta singular laguna situada en medio de un gran bosque, disimulado entre pinos negros que crecen al borde del camino Viejo de la Pera, suficientemente conocido también por pastores y contrabandistas, en invierno, cuando este camino se convierte en un recorrido marcado para el uso de raquetas de nieve, llega a pasar desapercibida. Se encuentra en un rincón sombrío no muy lejos del Fornell en la estación de esquí nórdico de Aransa.

4. Estany de la Bova - Estanys Amagats

Curioso Estany el de la Bova es situado a cota 2.411 m de altitud, en la cabecera del valle del Madriu. Tiene las orillas y una parte importante de su superficie cubierta de este vegetal acuático que le da nombre y en días claros y de calma se reflejan las crestas graníticas del Gargantillar y de la Tossa Plana de Lles o pico de la Portelleta. Hay una pequeña cabaña útil como cobijo.

5. Portella Engorgs - Estanys Amagats

Entre el circo de Engorgs y el valle de la Llosa, este ancho paso permite atravesar la sierra de Calm Colomer en dirección a la cabaña dels Esparves o viceversa. A pesar de ser un paso ancho y fácil en verano, es en primavera cuando puede presentar dificultades en forma de rimaya que dura hasta la fusión o que hasta que se abre el itinerario por otros montañeros, está situada a cota de 2.700m y es un punto culminante de la ruta, llama la atención, su extensa penillanura granítica, zona no erosionada por los antiguos glaciares que bajaban tanto para Engorgs como por el valle de la Llosa. Esta peculiaridad, propia sin embargo de muchos lugares del Pirineo oriental, le ha permitido conservar el relieve de la cordillera tal como era antes de las glaciaciones, que se iniciaron hace unos 60.000 años.

Rincones Cultur:

1. Museo de l’Esclop (Zueco)

Este museo, situado en el pueblo de Meranges, pretende resaltar y acercar a los visitantes a una actividad que forma parte del patrimonio cultural de los Pirineos: la elaboración del zueco, desde la obtención de la madera, la tala, el transporte hasta en el obrador, las herramientas y su utilización hasta la llegada a los usuarios. Las exposiciones del museo, abierto los fines de semana, muestran con detalle todo el proceso.

Si desea visitar el museo, en la puerta del mismo, hay un número de teléfono para concertar la visitar, la visita tiene un precio reducido para los participantes de la Ruta. Está cerrado miércoles y viernes por la mañana.

2. Coborriu de la Llosa

Hasta hace poco tiempo este pueblo parecía condenado a la desaparición, pero la rehabilitación de algunas casas, entre las que de arquitectura típica pirenaica, y la mejora de las comunicaciones por carretera con Lles y Prullans han hecho reavivarlo en cierto modo. Destaca la iglesia parroquial de San Sebastián, de origen románico aunque muy reformada.

3. La Farga de Andorra - Estanys Amagats

En los prados del Estall Serrer, con su antigua borda, la Ruta dels Estanys Amagats enlaza con el camino del GR-7 y el GR-11, por el fondo del valle del Madriu, junto al río. Cerca de este enlace se encuentran los restos de la Farga de Andorra, un ejemplo singular de la actividad siderúrgica pirenaica. Entre los años 1732 y 1836 produjo lingotes de hierro y fue la última fragua comunal que cerró las puertas en el Principado.

4. Refugio del Río de los Orris - Estanys Amagats

Inaugurado en 1981 y propiedad del Gobierno de Andorra, el refugio del Río de los Orris se encuentra a 2.230 m de altitud, no muy lejos del Pla del Ingla, en el valle del Madriu. Hecho de piedra, tiene una capacidad de 6 plazas, con una parte destinada al pastor que es cerrada. No está guardado, pero dispone de literas, chimenea y fuente de agua cercana.

5. Cabana dels Esparvers - Estanys Amagats

Punto de referencia en el mundo de los contrabandistas que iban de Andorra en la Cerdanya y viceversa, situada a cota 2.068 m de altitud, en la confluencia de Vallcivera con la Coma de Engaït, en la cabecera de la valle de la Llosa. Tiene capacidad para 4 plazas de uso libre y dispone de chimenea y fuente de agua cercana. Hecha de piedra, es una interesante construcción relacionada con el entorno de los pastores.

6.- Quesos Artesanos del Pirineo

Formatgeria d’Eller 30 Cabras Quesos artesanos hechos con tiempo, totalmente tradicionales y cargados de ilusión. Instagram @30cabres

Fornatges valle de Meranges es una quesería ubicada en el pueblo de Girul a 1600 mts de altura. Todos los quesos que elaboramos son con leche cruda de nuestras propias ovejas, que pastan por los prados y la montaña de Meranges y Girul.